Ayuntamiento de

                                                Herreruela de Oropesa


 

 Fiestas

San Ildefonso, del 22 al 25 de enero.

Es el patrón de la localidad. Durante los 9 días previos al día mayor, el 23 de enero, se celebra una novena en honor a San Ildefonso. En dicha novena se recuerda la vida y obra del santo a modo de oración y ofrenda. El día 22 de Enero se celebra el día de las Vísperas. El mayordomo entrante preside la celebración eucarística y posteriormente se hace un convite para todo el pueblo. El día de la Fiesta Mayor, 23 de enero, se celebran por la mañana varias misas en honor al patrón. La misa mayor suele coincidir con el mediodía y suele ir acompañada de una procesión previa por las calles del pueblo y la subasta de los banzos. Después se hace otro "convite" para todo el pueblo. El día posterior, 24 de enero, es el día de La Paz, se celebra una misa en honor a los difuntos hermanos del santo. No se sabe cuándo comenzó la tradición de la figura del mayordomo. Año tras año se pasan el báculo (bastón dorado que representa al que llevaba San Ildefonso) de mayordomo a mayordomo. Las listas están en orden de ingreso en la hermandad, por ahora solamente para los varones del pueblo. Los niños suelen hacerse hermanos del santo el mismo año que nacen por tradición. Por eso es muy habitual ver a los hombres durante los días que duren las fiestas con unas peculiares medallas colgadas de la camiseta o chaqueta con la imagen del santo y un lazo blanco. Los que ya han sido mayordomos la llevan de color dorado y los que aún no lo han sido de color plata. Las fiestas se completan con verbenas y varias celebraciones además de las religiosas.

Mayordomos por años:

1980     1999     2000     2001     2002     2003     2004     2005     2006     2007     2008     2009     2010     2011     2012     2013     2014     2015     2016     2017

 

Fiestas de la Amistad.  

Deben su nombre puesto que se celebran en memoria de la gente que tuvo que marchar del pueblo a ciudades o zonas donde los recursos eran mayores. Estas fiestas son las más populosas de la población debido a que se celebran en verano. Las fiestas se celebran durante varios días en los que se suceden actos principalmente de ocio puesto que la fiesta no se celebra en honor a ninguna advocación religiosa. Se celebran verbenas, juegos infantiles y para adultos, competiciones deportivas, bailes regionales, Cabalgata de Reina y Damas de las Fiestas (desfile de disfraces presididos con una carroza con la Reina y las Damas de Honor. Las fiestas finalizan normalmente el martes después del fin de semana con una gran cena en el complejo deportivo del pueblo, acompañado de verbena, representaciones teatrales, etc.

Programas de fiestas: 

2015  2016 2017


Libros

2015  2016  2017


Otras.

Cabe mencionar dentro de este apartado que la patrona del pueblo es la Virgen del Rosario. Su fiesta se celebra el día 7 de Octubre pero en Herreruela de Oropesa dedican exclusivamente una misa en honor a la patrona.  

Aparte, aún es tradición celebrar el día de San Marcos (25 de abril) el día del "hornazo". Dicho día la gente prepara algo parecido a una torta rellena de chorizo, huevo cocido y carne que es tradición ir al campo a comer.  

El día 1 de Noviembre, día de Todos los Santos se celebra el día del Calvote, en Herreruela más conocido como día de lucir. La gente se va al campo nuevamente a comer castañas, nueces, higos, etc. El nombre de lucir tiene su origen cuando la gente no podía ir al campo a celebrar el Calvote por las lluvias y se juntaban en casa a la luz del candil a comerse los frutos secos.

Recientemente se ha comenzado a celebrar cada año una romería hasta la ermita de San Isidro, construida recientemente en la zona sur del pueblo. Dicha ermita se encuentra a unos 2 kilómetros del núcleo de población. La celebración se hace el domingo más próximo al día 15 de Mayo.