Ayuntamiento de

                                               Herreruela de Oropesa


 

 Simbología

La Identidad Corporativa de una institución, corporación o entidad, es el conjunto de normas e indicaciones que definen y regulan el uso de los símbolos, caracteres gráficos, tipografías, colores y diseños, utilizados por esa institución.

Dentro de esta Identidad se incluye la Simbología Municipal, que tiene una gran importancia para los municipios y los propios ayuntamientos
. Los símbolos locales, banderas, escudos e himnos, ostentan la representación de los Ayuntamientos y, por lo tanto, de los propios vecinos de la ciudad. Son señas de identidad, que se convierten, con el tiempo, en elementos reconocibles y cercanos al ciudadano, que los hace suyos, los defiende y los muestra con orgullo en todo tipo de actividades. Es labor de las corporaciones locales, posibilitar la adecuada adopción de esos símbolos, preservar su origen y naturaleza, proteger su uso y cuidar de su correcta utilización.

La Simbología Municipal del Ayuntamiento de Herreruela de Oropesa está compuesta por el conjunto de símbolos que representan a la institución municipal. El Escudo del Municipio fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en sesión de 29 de enero de 1993, y posteriormente por la Comunidad Autónoma según Orden de 5 de septiembre de 1994 y publicada en el DOCM número 44 de 16 de septiembre de 1994. (Ver anuncio)

Se encargó a D. Buenaventura Lebric García, Diplomado en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario por el Instituto Salazar y Castro del C.S.I.C., la confección de un informe para la creación de un escudo para esta localidad, así como el diseño de la misma. (ver informe)


Para representar en el escudo el nombre de la población y su origen se eligió un yunque con dos mazas que hace referencia a la herrería o ferrería que diera origen a la población. L
a vinculación histórica con la tierra de Oropesa, queda representada por las armas de esta casa nobiliaria que son jaqueles de color azul y plata. La corona real es el símbolo del régimen constitucional (monarquía parlamentaria) en que se crea el escudo.


Esta es la descripción del Escudo:
"Escudo español. Partido, 1 en gules un yunque de plata surmontado de dos mazas cruzadas del mismo metal. 2, equipolado con escaques de azur y plata." (ver el escudo original)